Category Archives: Mastermix

Banda Sonora de la Tesistesista

Ahora que ya casi me título (30 de septiembre) de Magister en Artes Plásticas y Visuales (para completar el remaestro de mis títulos académicos) presentó las canciones que hacen parte de la banda sonora del proyecto. Alguna vez le hice esta misma pregunta a Juan Fernando Mejía, y después de su respuesta, me puse a pensar en cuales serían esas canciones que acompañaron todo el tiempo que dure pensando Alguien / Algún lugar. Son canciones, que como dice Alberto Fuguet, aparecieron en un momento especial y que ayudaron a continuar trabajando. Y por eso, cada canción es especial. Voy a tratar de ser lo mas riguroso con la cronología, pero puede haber algunas imprecisiones. Y la lista empieza:

1. Bach – Concierto Brandenburgues No. 3. (Precisamente no es esta la que escuchaba, pero me gusta mucho. La verdad es que ponia el canal de música barroca en la radio del iTunes o ponia un cd de conciertos de Bach que me compre en Bs. As)
2. Morcheeba – Shallow end. (Tampoco es esta canción, pero es una de mis favoritas de Morcheeba. Esta en la banda sonora porque fue Morcheeba el primer grupo que mencioné en un escrito de la mastermix: Escrito No. 11).
3. Björk – Jóga. (Björk aparece – y especificamente esta canción – en las conversaciones escritas [me correspondes correspondecia llamé yo al ejercicio] que tuve con Aura Hernandez, siguiendo un ejercicio de clase de escritura, cuando andaba yo pensando en como salir del embrollo del paisaje y no encontraba a que poner la atención para sastisfacer la presión absoluta que sobre el proyecto tenia de parte de los interlocutores de la mastermix. Y esa pensadera, aparece Jóga y sus paisajes emocionales. [En la carta estaba hablando de la música como mi gran obsesión y del tener aparatos reproductores portátiles para irla escuchando]. Unas frases de esta canción hacen parte del epigrafe de mi documento final de la mastermix).
4. Buraka Som Sistema – Sound of Kuduro. (Y si. Este es indiscutible. Presentado por Jaime Gomez [gracias Jaime] por ahí terminando el primer año y desde ese momento, se convirtió en unos de mis grupos preferidos. Las primeras veces que lo escuché no podia dejar de bailar, estuviera donde estuviera. Definitivamente fue unos de los mejores encuentros de la mastermix).
5. Vampire Weekend – A-Punk. (Aunque no esta muy relacionada al proyecto en sí, Vampire Weekend fue otro grupo que me encontre durante el periodo en que andaba haciendo la maestría, y por eso lo reseño aquí. Apareció mientras seguía un blog de música y me causó mucha curiosidad lo que se decia del grupo que lo busqué y me gustó. Ademas de A-Punk, también está Cousins. Vampire Weekend y sus videos divertidos).
6. Diomedes Díaz – Mi muchacho. (Y sí, Diomedez Díaz. Todo empezó por el cuarto corte del proyecto de tesis estaba programado para una fecha cercana al cumpleaños del Diomedes [26 de mayo]. Al final el corte no se hizó en esa fecha si no en una posterior, pero se me quedó la idea de escuchar música de Diomedes, y terminé casi unas dos semanas poniendo en el taller vallenatos de Diomedes. Y como todo lo conseguia por YouTube, Mi Muchacho fue la primera canción que apareciá en las busquedas).
7. Metallica – Ride The Lightning. (Cuando andaba escribiendo el documento que acompaña al proyecto, en busca de música que me ayudará a componer el texto, recordé a dos grupos que se convirtieron en la ayuda necesaria para pensar la escritura. Metallica es uno. El otro es Pantera. Y sí, me ayudaron a contar con energia todo lo que debía ser dicho del proyecto).
8. Pantera – Walk. (Buena forma de escribir cuando se esta un poco atorado en la escritura [yeah!] [esos fueron mis llamados al dios del rock, que fueron escuchados]).
9. Moloko – Somebody Somewhere. (Cuando andaba montando la presentación del cuarto corte de tesis, trabajé durante una tarde completa con Moloko. En esos momentos esta pensando mucho en el nombre que podría tener el proyecto [que inicialmente se llamó Lo que se ve y después Lo que veo, lo que se ve], y pensando y pensando con la ayuda de Cristina [muchas muchas gracias Tris] terminó llamandose como esta canción de Moloko: Alguien / Algún Lugar. Moloko me ayudó a terminar un ciclo con un buen nombre. Gracias por ello).
10. Los Violadores del Verso – Vivir para contarlo. (Y este es otro de los grupos que me encontré en la mastermix [gracias Esteban], y se volvió muy importante durante todos los últimos meses de la maestría. [— cuando el camino es chungo y hay que andarlo —] Y especialmente esta canción, que la estuve escuchando cuando me preparaba para la defensa del proyecto ante los jurados [la fallida y la no fallida]. Pensaba que todo lo que uno hace debe ser como lo dicen los Violadores, uno tiene que vivir para contarlo, y en mi caso, lo viví para contarlo).

Por que es hora de agradecer

Ya llevo unas buenas semanas de haber terminado el proceso de la Maestría que estaba cursando (sólo falta la ceremonia de titulación); y creo que es momento de dar los agradecimientos a todas las personas que ayudaron en el proceso. Como Juan Carlos Arias, creo que los agradecimientos es lo que menos se lee de un libro, y como el documento que preparé no esta disponible para cualquier lector, copio en esta entrada los agradecimientos del proyecto Alguien / Algún lugar. Y dicen,

AGRADECIMIENTOS

Oscar hijo de Segundo y Ana Belén, agradece a:

Juan Carlos, (Sandra) y Miguelito; Alba Rocío y Nelson; Carmen Cecilia, Lola y Jenny, mi familia. Matilde, Hernando, Yenny, Alex, Rosy, Samir, Yezael, Alirio, Luisa, Diego Fernando y Tatiana, por ser mi familia y mi casa en Bogotá. Cristina por el compartir y el estar junto de los últimos meses. Jaidy Astrid por la condición sin condición. Los que profesan: Trixi, Clemencia, Beatriz Eugenia, Juan Fernando, Giovanni, Rosario, Fernando, Leyla, Franklyn, David, Gustavo, Miguel Antonio, Alberto, Xavier, Rocco, Alejandro, Juan Alberto, Andrea, Santiago, Juan Fernando, Juan Carlos, Gustavo; y especialmente a Mario por la acción. William por el tiempo. Clara Patricia por la atención. Los que permanecieron: Andrea, Diego Andrés, María, Jaime Enrique, Fernando, Aura Raquel, Juan David, Aníbal, Esteban, Gustavo, Diana Milena, Leonel Ramiro: un taller en artes. María José siempre. A los que no permanecieron: Luis, Laura, Nicolás, Magdalena. Sylvia por el placer de escuchar mis ideas. William Ignacio en su condición de artista invitado. Jaime por las imágenes. Miguel Jesús por las palabras en la distancia. Liliana y David por los estudios cómplices y el soporte. A los amigos: Oso, Pedro, Gabriel, José Alejandro, Eduardo; y especialmente a Diego por escucharme. A los colaboradores de la ideafavor: Zoitsa, Humberto, Andres Felipe, Claudia, Carolina, Ruby, David. Byron por los mini televisores. Y por qué no decirlo: Thanks to friends, family and everyone who made this possible.

SOMEONE / SOMEWHERE

SUMMARY:
“Someone / somewhere” is placed in a street of the city of Bogota D.C. The 48. Is a street where i had been over and over again (10 years of permanency), I had been entering and going out, walking and fleeing, seeing a fenced house, a tree that can has five hundred years old, the almost dominant Catholic University, the building with more than 100 inhabitants, the two motels working with their naughty guests, the copy machine place, the new neighbors and his ambulant house. “Someone / somewhere” is an exercise. At all time exercises are done. From the physical movements that are done in the college up to the sketches of an artwork, all they are exercises. The muscles are exercised and skills and the habilities with I work. He exercises to design some idea that is patrolling for the tangle of thought, for the thought that looks and researches up to find out the best solution. “Someone / somewhere” exercises it in describing, repeating, translating. “Someone / Somewhere” intends to live in a place, but it cannot take it. It intends to take it in a photograph but it gets lost in time. It intends to take it in the memory, but it gets dissolve in the oblivion. It intends to describe in photographies, in drawings, in words, in images, in sounds, it that is not possible to translate: to be and to remain; the place and the experience of it.

KEY WORDS:
Landscape, place, description, repetition, translation.

ALGUIEN / ALGÚN LUGAR

RESUMEN:
“Alguien / Algún lugar” se instaura en una calle de la ciudad de Bogotá D. C. La 48. Una calle donde se ha estado una y otra vez (10 años de permanencia), entrando y saliendo, caminando y huyendo, viendo una casa enrejada, un árbol que puede tener sus buenos quinientos años, la casi dominante Universidad Católica, el edificio con más de 100 habitantes, los dos moteles en funcionamiento con sus traviesos huéspedes, la fotocopiadora, los nuevos vecinos y su casa ambulante. “Alguien / Algún lugar” es un ejercicio. En todo momento se está haciendo ejercicios. Desde los movimientos físicos que se hacen en el colegio hasta los bocetos de una obra de arte, todos son ejercicios. Se ejercitan los músculos y se ejercitan las destrezas y habilidades con las que se trabaja. Se ejercita para poner a punto alguna idea que se encuentra rondando por la maraña de pensamiento, por el pensamiento que busca e indaga hasta hallar la mejor solución. “Alguien / Algún lugar” se ejercita en describir, repetir, traducir. “Alguien / Algún lugar” intenta vivir en un lugar, pero no puede llevarlo. Intenta llevarlo en una fotografía pero se pierde en el tiempo. Intenta llevarlo en el recuerdo, pero se disuelve en el olvido. Intenta describir en fotografías, en dibujos, en palabras, en imágenes, en sonidos, eso que no es posible traducir: el estar y el permanecer; el lugar y la experiencia de él.

PALABRAS CLAVE:
Paisaje, lugar, descripción, repetición, traducción.

Post #tesistesista (Re-maestro, maestro al cuadrado, bi-maestro)

Faltaron unas hojas. Sólo unas hojas. Y otra vez en azul. ¿Hará falta contar? No creo. Sólo faltaría por decir, que se ha cerrado – bueno, la verdad se cerrará – el libro que ha acompañado este proceso. Archivo. Archivo. Archivo. Documento. Documentación. Documentar. Se crea un lugar-aje que viene del paisaje. País-aje. Habrá que construir el archivo del proyecto. (Coming soon). Se ha cerrado un libro más.

Narraciones 5

22/07/2010 | 14:35 h

– Un cartel sobre una pared blanca: es la cara de un hombre.
– La placa de un Renault EYB 558, es de Chía.
– Una escoba de pelos verdes y azules sobre un tapete al revés.
– En el suelo, entre el agua: PRÉSTAMOS, bajos intereses.
– Una silla rota con tapizado escocés frente a un poste amarillo.
– Un hombre con gafas tomando Coca-Cola en lata.
– El pitido de un camión de yogures en reversa.
– Doce palomas en la cornisa de una pared blanca y gris con 12 ventanas pequeñas y 2 grandes.
– 39 colillas de cigarrillos por el borde del andén derecho, mirando a los cerros.
– A 4 pasos de un poste, un ramillete de tres tubos, llenos de cemento y corticos.
– A 5 pasos del ramillete anterior, otro ramillete.
– Tres niños en uniforme negro y amarillo, jugando con un balón.
– Tres paisas. La de rojo le dice a la de rosado: “ponete el buso”.
– Un chino fumando marihuana en una pipa, camina hacia la Caracas y se devuelve.
– Un hombre con bigote que se asoma por una ventana del segundo piso de la casa 13 – 28.
– Lo que queda de una señal, rodeado de pasto, apenas a unos 15 cms.
– INCHAS VIOLENTOS I BALA H.P.S
– .. AFFIX ..
– Al lado izquierdo: ZGB 326, BKH 978, BKA 770, BHO 571, CRG 408.
– La semilla de un durazno en el centro de un tubo lleno de cemento.
– Cáscaras de huevo frente a una silla rota.
– Un hombre con un tinto en la izquierda y en la derecha las llaves.
– Postes en la izquierda: 06620666, 06620678, 06612976, 06620680, 06620692.
– Postes de la derecha: 03096, 03069.
– Un fumador de mustang azul en la moto AQY 21.
– Un poste, un hueso de pollo y yo.
– Un hombre con gorra roja y un bebé dormido sobre su hombro izquierdo.
– Tres caminando hacia la Caracas y tres caminando hacia la trece. Seis buscando sombra.
– Agua bajando pegada al borde del andén.
– Saco negro, bolso negro, botas negras y bolsa negra.
– Mano al cinturón.
– Otra vez la mujer con saco rojo y dos bolsos, pero ahora camina hacia la trece.
– GBZ 61M. Un carro de Carabobo, Venezuela.
– Ella que sale, cierra la puerta y se mira las uñas pintadas de rojo.
– AKI 959. “Ahí, ahí vamos para allá”.
– De todas, sólo una ventana abierta y las persianas se mueven con el por el viento.
– En bici, con gorra y con gafas oscuras: una canasta adelante y otra atrás.
– Camina despacio con una bolsa de Cafam en la mano derecha.
– El morral al frente. Con uniforme azul.
– Muestra los dientes porque el sol no le deja abrir los ojos.
– Dos que caminan con los brazos cruzados y sosteniendo sus chaquetas.
– Un hombre que camina hasta cuatro la cuarta casa y se devuelve.
– Un hombre con el bastón en la mano derecha, se detiene y mira a la izquierda y continúa.
– Un hombre calvo busca en sus bolsillos mientras mira a unas mujeres saliendo de un carro.
– Un vendedor de Coca-Cola.
– Llaman a Liliana, pero ya se fue.
– ¿Aló? No, apenas voy a tocar.
– Yo tengo acupuntura, y apenas voy la mitad.
– La mujer de la bolsa de Cafam, otra vez, pero con otra bolsa más grande que contiene la de Cafam.
– Un hombre calvo, con traje: camisa y corbata en una bicicleta roja, pequeña, con la bota del pantalón dentro de la media.
– Rapidísimo SQX 489.
– Una entrega: una bolsa en el edificio 13 – 70.
– Una mochila y una bolsa negra del mismo lado.
– Pantalón verde con una franja blanca y un saco rojo: el chaleco de la moto le queda muy grande.
– Un hombre con una bolsa y unos yogures.
– Una mujer con bolsa en la mano derecha se devuelve al llegar a la señal amarilla con una bicicleta.
– Él, que se peina antes de entrar.
– El hombre de la esquina, que vende dulces y demás, se alista para irse.
– Paso a ser la observada.
– Es una calle de paso.
– Una pareja de la mano. Antes los vi en carro.
– El hombre que vende cigarrillos, dulces demás, camina hacia la Caracas con su carro de mercado y una banca amarrada.
– El hombre de bigote que hace un rato se asomó a la ventana pasa caminando detrás mío de mí.
– Una mujer que cojea se apoya en el hombro de la niña que va con ella. Son casi de la misma estatura.
– Tiene medias rojas con un conejo blanco y zapatos rojos, también.
– Algo sonó distinto en la trece y volteamos a mirar.
– El niño de rojo y verde está sentado al revés y tiene la lengua afuera.
– La policía.
– V.K ^ R. V.
– PCIVER.
– CERVEZA.
– 
– Ahexilo.
– 
– HOME
– “Shean neuro”
– “neto . sol”
– SHASHAUMO
– Matas verdes con flores blancas contra paredes de ladrillo.
– Una mujer de pies chiquiticos me adelanta por la izquierda.
– Seis rasguños en la calle frente al 13 – 70.
– Y dos pasos más hacia la Caracas, un hueso. Seguramente de res.
– Cris en la entrada de Geovida.

22/07/2010 | 16:15 h

Narraciones por Carolina

Narraciones 4

22/07/2010 | 12:53 h

– Y brisa suave que viene del oriente.
– Pasa un hombre, una mujer y una niña. La niña tiene un vestido azul de encaje, zapatos de hebilla y medias blancas.
– Viene un elegante señor de corbata roja y portafolios café.
– No hay palomas a esta hora.
– Por la Caracas pasan dos señoras charlando.
– Ahora hay más viento, me mueve el cabello.
– Un niño con camiseta camuflada y cachucha.
– Un muchacho en sudadera con las llaves en la mano.
– Señor con saco de lana aguamarina… extraño color.

– El piso tiembla cuando los Transmilenios pasan rápido.
– Taxi… taxi… nada.
– Cada vez más sol.
– Hay un pequeño hilo de agua bajando por el borde de la acera. Junto a mí hay un charquito que refleja el sol.
– Llega Diego en su bicicleta amarilla.
– Mujer de traje negro y blusa azul. Morral y gafas negras.
– Una paloma.
– Chico muy alto con cresta medio punk y botas rojas.
– Carro con las latas de adelante vueltas nada. Suena mucho al pasar.
– Grupo de niños colegiales en uniforme. Se ríen.
– Hay humo que sale de la chimenea del Hospital Militar.
– Nubes blancas, menos sol.
– Chica con botas negras y morral. Va despacio.
– Enfermera (o estudiante de enfermería).
– Dos militares con traje de gala, uno lleva el kepis y el otro no.
– Camioneta Toyota muy grande se estaciona junto a mí.
– Nubes blancas muy espesas al occidente. Se ven muy popochas.
– Se fue la camioneta.
– Otra paloma. Más viento.
– Taxi con las direccionales puestas. Iba a girar, pero no.
– Detrás de mí oigo los tacones altos de alguien.
– No pasa nadie.

22/07/2010 | 13:07 h

Narraciones por Yenny Santamaría

Narraciones 03

17/07/2010 | 12:01 h

– Ha dejado de llover.
– Tengo un poco de frio.
– ¿Qué será lo que tengo que narrar?
– Música electrónica retumba en el fondo.
– Debe ser el señor de la casa vecina que hace fiestas ruidosas electrónicas.
– Un moto AKT negra, parqueada al frente de la tienda.
– Como que escucho acento paisa en la voz que habla por celular.
– Insisto: debería contar cuantas personas pasan.
– ¿Hoy habrá fiesta electrónica? Puede que sí.
– Las palomas encima del tejado.
– Parceros saludan a otro parcero que van para la casa electrónica.
– Apuesto: va a haber fiesta privada ruidosa electrónica.
– El habitante de la calle, que dormía cerca…
– Empleado de la construcción.
– Muchacho de camisa roja fuma porro en pipa.
– Como 8 carros parqueados en la acera norte.
– Que debería comer más pescado, menos carne.
– Creo que contaré (intentaré) personas.
– Vamos por 3. Más el que sube al Volkswagen GOL.
– 3 más. BYG 576 Bogotá D. C.
– 2 más habitantes de la calle.
– Y yo: habitante de la casa. Habitante indoor.
– Palomas volando. Una aterriza cerca de mí. Palomean.
– 2 más en sentidos contrarios. Una habla por celular.
– 1 más con bolsa de Falabella. Paloma dando un brinquito.
– Retumba la música. Retumba.
– Alguien como que asea un carro, en la esquina, a lo lejos.
– ¿Deberé odiar la música electrónica, ya que no me deja dormir?
– El Volkswagen GOL se va con dos pasajeros.
– 2 más, más otra más. (Una habla por celular. Otro con camisa a cuadros).
– El señor de la lotería. Años en el mismo empleo.
– La moto con el motociclista, se alistan para partir.
– Pensamiento lelo.
– 2 señores cargando grandes bultos de papel.
– 3 personas más. 1 más joven. 1 otra más.
– 1 más baja hacia la Caracas. El lotero sube.
– 1 más baja (¿o sube?). Otra persona más.
– Una que cruza la Caracas con una bolsa blanca en la mano.
– Ansiedad. Deseos de comer.
– Un poco de brisa y el pavimento seco.
– Taxi, con el pasajero que señala hacia la 13.
– Una ventana exhibe ropa. Secando ropa.
– 1 señora corriendito hacia la 13.
– Niño y un Mazda 3 que pasa arrebatado.
– Motociclista y moto en contravía.
– 1 señor de traje y pelo muy blanco.
– Moto BWS de las más recientes.
– Paloma maltrajeada camina como paloma.
– Un carro que estaba parqueado se va.
– 1 muchacha baja arreglándose el cabello.
– Del Transporte VIP Turismo movilizando.
– Señor de camisa roja, saco, gorra, sombrilla y papel en la mano.
– Dos señoras volteando a leer el letrero de Geovida.
– Señor con caminar lento.
– Una chica como que espera algo en la Caracas.
– Hyundai Tucson en contravía hacia la Caracas.
– Un vaso plástico rueda calle abajo, empujado por la brisa.
– 2 personas hacia la 13. 2 vecinos entran en la casa cupos.
– 1 persona hacia la Caracas, bolsa en la mano.
– Habitante de la calle. Mujer ríe mientras habla por celular.
– Muchacho con almuerzo portátil.
– Señor con sombrilla. Entra en la tienda.
– Muchacho de overol, mastica chicle.
– Un Aveo que se parquea al lado mío.
– “Una mujer nos engaña”.
– 3 personas, más las dos del carro. Taxi, se detiene.
– En la tienda hacen cuentas, pagan facturas.
– 6 personas: como si fuera una coreografía.
– 1 más que viene hacia la Caracas.

– Baja un poco de agua por la acera cerca a donde estoy.
– Un señor baja con la torre de papel que había subido.
– Repartidor de CaliVea.
– El señor que hacia cuentas en la tienda, se va.
– 4 personas. Una ya había pasado.
– Señoras de saco verde. Camioneta Toyota.
– Hacia la Caracas: 3 personas. Hacia la 13: Una persona.
– Repartidor de almuerzos de MaxSabor.
– Repartidor de almuerzos: entra en la tienda.
– La pareja de vecinos sale con su hija.
– Pensamiento lelo.
– El Aveo se va. No han quitado la señal de pare que ya no sirve.
– Momento de casi silencio. Pasan los ruidos de nuevo, de a pocos.
– Dos personas caminan hacia la Caracas mientras pasa un taxi espanta las palomas.
– Y la vecina compra maní en la tienda.
– 2 personas hacia la 13.
– Compra maní, agradece, y sale corriendo por la Caracas al norte.
– 3 personas bajan hacia la Caracas.
– Un Twingo se detiene en la mitad de la calle. No enciende.
– El repartidor de MaxSabor ya entregó su pedido. Fuma un cigarro.
– El Twingo volvió a andar.
– Pienso en celebración de cumpleaños.
– Chevrolet Blazer, por ahí.
– Con el radiador sin funcionar.
– Un poco de basura en la calle.
– 1 persona hacia la 13. Blazer enciende. 1 persona hacia la Caracas.
– 1 persona entra al edificio.
– Ya casi no quedan carros parqueados. Llega uno más al edificio. Se parquea.
– Bajan dos señoras.
– 4 personas hacia la Caracas. Una de ellas entra a la tienda.
– 1 señora con paraguas y bolsa de Carulla.
– Muchacho y muchachito caminan hacia la 13. Muchacho fuma.
– 6 personas bajan hacia la Caracas, a destiempo.
– El señor de la fotocopiadora va para su negocio.
– Una bolsa flota sobre el pavimento. Vuela de a pocos.
– Ambulancia por carril de solo bus.
– Las palomas alzan vuelo al unísono.
– Recuerdo al borracho que iba en el avión que me trajo a Bogotá.
– 2 personas hacia la 13. Más 2 personas más.
– Suena un celular. Ringtone de Nokia.
– Con las posaderas cansadas. Me desemperezo.
– Un zancudo vuela.
– Que ya casi cierran la tienda.
– Jairo va subiendo. Su casa ya no está.
– Que el Chevrolet Corsa (Aveo) pasa.
– Un grafiti cerca al timbre de la casa – tienda.
– Motociclista apurado. Pita en la casa electrónica.
– Muchacha con bolsa de Armi.
– Y el Renault Clio que estaba parqueado, como que se va.
– Un taxi se parquea en el edificio.
– Jairo pidió un cicla prestada. La de él.
– Un poco de sol, después de días de lluvia.
– Motos y motociclistas. Un señor hacia la 13.
– Motos que se cruzan, cada una para su lado.
– 3 personas hacia la Caracas. 1 persona hacia la 13. Joven con una bolsa.
– Una paloma toma mucha agua.
– Los momentos de conciencia.
– Camión contratista del distrito.
– Repartidor motorizado de DEPRISA.
– ¿Qué pasa en una hora?
– Un cigarro, huelo a cigarrillo.
– 4 palomas y la tienda cierra.
– Un señor camina con un vaso de agua, se detiene a recoger un paquete vacio de cigarrillos.
– Señora joven de tacones sonoros.
– Niño con zapatos de skater.
– Un carro como repartidor se parquea casi que en la esquina.
– Ahora sí, están cerrando la tienda.
– Mi prima entra con su amiga. Me saluda.
– Tienda oficialmente cerrada. Es sábado, cierra más temprano.
– VEX 034 Bogotá D. C.
– Un estudiante del colegio militar cercano.
– Y sí, ya está haciendo más frio.
– Mirando al cielo y a las casas en frente de la mía.
– Vendedora de hierbas.
– 3 personas hacia la Caracas.
– Un moto parqueada en el edificio.
– Una paloma se acicala un ala.
– Un señor con almuerzos portátiles.
– Que un carro pasa. Es un Aveo.
– Todo lo pienso en cómodas cuotas mensuales.
– Dos personas pasan y me miran unos instantes.
– Señor vendedor ambulante de la esquina, termina la jornada por hoy.
– Un señor pregunta por la tienda cerrada, y sí, está cerrada.
– 2 personas con maletines terciados.
– 2 personas hablan animadamente.
– Un BMW se parquea en la esquina.

– Un poco de hambre siento ahora.
– 3 personas hacia la Caracas. 1 hacia la 13.
– Un señor se baja del BMW. Pasa hacia la Caracas.
– Una abeja ronda cerca de mí. La espanto.
– 4 personas de diferentes edades bajan hacia la Caracas.
– Un Hyundai camioneta, se detiene enfrente mío.
– Las señoras que bajaban le pidieron algo al señor de la camioneta.

– “Donde hay un centro médico”.
– El señor de la fotocopiadora habla por celular.
– Caligrafía.
– Un carro sale de los patios de la Católica.
– Hyundai Accent. Conductor algo obeso.
– 2 carros más.
– Creo que hoy ha pasado más tiempo.
– Repartidor de correspondencia en moto bicicleta.
– Joven con un perro.
– El repartidor busca una dirección.
– ¿Me habrá llegado correspondencia?
– El señor de la camioneta espera a alguien.
– Llama por celular. No le responden.
– Llega una señora y habla con él.
– Un señor escupe dos veces.
– Un joven muchacho con las manos en los bolsillos.
– Mirando el piso, camina.
– Y hace más frio, o estoy más frio.
– 3 personas hacia la Caracas.
– La señora, habla con el señor y se va. El señor vuelve a esperar.
– Mandando a hacer una copia de la llave del carro.
– Señor con chaqueta de contratista del distrito.
– Motociclista repartidor.
– 6 estudiantes del militar.
– Bostezo.
– Personas, carros. Mensajes de texto, sonido de.
– Habitante de la calle.
– Un carro parqueado en el edificio.
– Van a probar la copia de la llave.
– Al parecer, funciona.
– Más y más brisa.
– Se van. Camioneta Hyundai Terracon.
– Ahora 3 carros parqueados en la acera norte.
– Y un Aveo Emotion se suma a los parqueados.

17/07/2010 | 13:45 h

Narraciones por Oscar Ayala

A casi una semana de la presentación…

Un poco de azul. Ya casi a punto de terminar. 17 hojas, 34 páginas. ¿Será que se completan? Vamos a ver. Por ahora, es continuar con la organización de la propuesta de montaje. Las piezas: 1. Narraciones + sonido. 2. Fotografía HRD. 3. Marcos: Plotter + video 1; video 2 X 2. 4. Dibujo. He estado pensando mucho, y la verdad creo que lo dejaré. Le trabajaré, quizá, un poco más.
La idea es generar un poco de tensión en la narración. Falta escribir el discurso, que va a ser un mapa conceptual, y todo LISTO.
El último jueves de julio (Creo), se abrirá la muestra a todos para que le pongan un ojo.

Ahora sí, EN LA RECTA FINAL. (Final final no va más). (En eso de ser doblemente maestro, remaestro, maestro al 2).