Banda Sonora de la Tesistesista

Ahora que ya casi me título (30 de septiembre) de Magister en Artes Plásticas y Visuales (para completar el remaestro de mis títulos académicos) presentó las canciones que hacen parte de la banda sonora del proyecto. Alguna vez le hice esta misma pregunta a Juan Fernando Mejía, y después de su respuesta, me puse a pensar en cuales serían esas canciones que acompañaron todo el tiempo que dure pensando Alguien / Algún lugar. Son canciones, que como dice Alberto Fuguet, aparecieron en un momento especial y que ayudaron a continuar trabajando. Y por eso, cada canción es especial. Voy a tratar de ser lo mas riguroso con la cronología, pero puede haber algunas imprecisiones. Y la lista empieza:

1. Bach – Concierto Brandenburgues No. 3. (Precisamente no es esta la que escuchaba, pero me gusta mucho. La verdad es que ponia el canal de música barroca en la radio del iTunes o ponia un cd de conciertos de Bach que me compre en Bs. As)
2. Morcheeba – Shallow end. (Tampoco es esta canción, pero es una de mis favoritas de Morcheeba. Esta en la banda sonora porque fue Morcheeba el primer grupo que mencioné en un escrito de la mastermix: Escrito No. 11).
3. Björk – Jóga. (Björk aparece – y especificamente esta canción – en las conversaciones escritas [me correspondes correspondecia llamé yo al ejercicio] que tuve con Aura Hernandez, siguiendo un ejercicio de clase de escritura, cuando andaba yo pensando en como salir del embrollo del paisaje y no encontraba a que poner la atención para sastisfacer la presión absoluta que sobre el proyecto tenia de parte de los interlocutores de la mastermix. Y esa pensadera, aparece Jóga y sus paisajes emocionales. [En la carta estaba hablando de la música como mi gran obsesión y del tener aparatos reproductores portátiles para irla escuchando]. Unas frases de esta canción hacen parte del epigrafe de mi documento final de la mastermix).
4. Buraka Som Sistema – Sound of Kuduro. (Y si. Este es indiscutible. Presentado por Jaime Gomez [gracias Jaime] por ahí terminando el primer año y desde ese momento, se convirtió en unos de mis grupos preferidos. Las primeras veces que lo escuché no podia dejar de bailar, estuviera donde estuviera. Definitivamente fue unos de los mejores encuentros de la mastermix).
5. Vampire Weekend – A-Punk. (Aunque no esta muy relacionada al proyecto en sí, Vampire Weekend fue otro grupo que me encontre durante el periodo en que andaba haciendo la maestría, y por eso lo reseño aquí. Apareció mientras seguía un blog de música y me causó mucha curiosidad lo que se decia del grupo que lo busqué y me gustó. Ademas de A-Punk, también está Cousins. Vampire Weekend y sus videos divertidos).
6. Diomedes Díaz – Mi muchacho. (Y sí, Diomedez Díaz. Todo empezó por el cuarto corte del proyecto de tesis estaba programado para una fecha cercana al cumpleaños del Diomedes [26 de mayo]. Al final el corte no se hizó en esa fecha si no en una posterior, pero se me quedó la idea de escuchar música de Diomedes, y terminé casi unas dos semanas poniendo en el taller vallenatos de Diomedes. Y como todo lo conseguia por YouTube, Mi Muchacho fue la primera canción que apareciá en las busquedas).
7. Metallica – Ride The Lightning. (Cuando andaba escribiendo el documento que acompaña al proyecto, en busca de música que me ayudará a componer el texto, recordé a dos grupos que se convirtieron en la ayuda necesaria para pensar la escritura. Metallica es uno. El otro es Pantera. Y sí, me ayudaron a contar con energia todo lo que debía ser dicho del proyecto).
8. Pantera – Walk. (Buena forma de escribir cuando se esta un poco atorado en la escritura [yeah!] [esos fueron mis llamados al dios del rock, que fueron escuchados]).
9. Moloko – Somebody Somewhere. (Cuando andaba montando la presentación del cuarto corte de tesis, trabajé durante una tarde completa con Moloko. En esos momentos esta pensando mucho en el nombre que podría tener el proyecto [que inicialmente se llamó Lo que se ve y después Lo que veo, lo que se ve], y pensando y pensando con la ayuda de Cristina [muchas muchas gracias Tris] terminó llamandose como esta canción de Moloko: Alguien / Algún Lugar. Moloko me ayudó a terminar un ciclo con un buen nombre. Gracias por ello).
10. Los Violadores del Verso – Vivir para contarlo. (Y este es otro de los grupos que me encontré en la mastermix [gracias Esteban], y se volvió muy importante durante todos los últimos meses de la maestría. [— cuando el camino es chungo y hay que andarlo —] Y especialmente esta canción, que la estuve escuchando cuando me preparaba para la defensa del proyecto ante los jurados [la fallida y la no fallida]. Pensaba que todo lo que uno hace debe ser como lo dicen los Violadores, uno tiene que vivir para contarlo, y en mi caso, lo viví para contarlo).