Presentado

Escenificar un ambiente propuesto (aceleración) (Versión 1: Fotografía). Fotografía de una pintura hecha con vinilo y acrílico sobre MDF. Fotografía por Deisy Wilchez. 2015

Escenificar un ambiente propuesto (aceleración) (Versión 1: Fotografía). Fotografía de una pintura hecha con vinilo y acrílico sobre MDF. Fotografía por Deisy Wilchez. 2015

Estoy desde hace un buen tiempo pensando en un proyecto que tiene como título Escenificar un ambiente propuestoEn un comienzo el proyecto se enfocó a la toma de fotografías en las que se trataba de capturar imágenes que pudieran evidenciar las relaciones que tenemos con el ambiente (eso que generalmente se conoce como paisaje) y de los procesos que como seres humanos desencadenamos ante él. En la construcción de estas escenas (escenificadas por nuestros pensamientos) apareció el vector de “aceleración” y desde ese momento comencé un proyecto que integra pintura y fotografía, y que tiene como título Escenificar un ambiente propuesto (aceleración).

En pintura, como sucede en esas escenas “aceleradas” que capturé, trato que esta se muestre acelerada. Presento una primera aproximación a esta idea de “acelerar” la pintura, con esta versión fotográfica de una pintura en proceso.

(Esta imagen fue utilizada para la portada del libro Descolonizar el ambiente. Saberes y políticas para otro Ibagué del Alexander Martínez Rivillas, publicado por la Universidad del Tolima)

This entry was posted in Presentando Nuevos Trabajos on by .

About Oscarabajo

Oscar Ayala inicia su trabajo en las artes en la Dirección Cultural Artística de Santander – DICAS. En 1998 se traslada a la ciudad de Bogotá D.C. para continuar sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, dónde obtiene el título de grado de Maestro en Artes Plásticas con la obra Transurbano. Para el año 2007 realiza un viaje a la ciudad de Curitiba, PR, Brasil que le permite proponer un proyecto para la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, dónde obtiene el título con la tesis Alguien / Algún Lugar. Reflexiona sobre la relación entre técnica y arte; y sobre la experiencia de lugar en las ciudades contemporáneas mediante la experimentación con múltiples medios, que van desde el dibujo a la instalación. Realiza trabajos pictóricos / visuales con énfasis en el (medio) ambiente, paisaje y problemas urbanos, representación y percepción. Desde el año 2012 se vincula como profesor asociado del Departamento de Artes y Humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. Vive y trabaja en Ibagué, Tolima, Colombia.